miércoles, 30 de enero de 2008

Shaken, not stirred

El martini seco, el mítico cóctel que los ignaros confunden con la bebida del mismo nombre. Que el dry martini tenga el mismo nombre que uno de sus ingredientes es una mera coincidencia, como lo aseguran las diversas historias de su origen.
La primera leyenda dice que el barman Jerry Thomas de San Francisco recibió la receta de camino hacia Martínez, California. El trago original se preparaba con gin, vermouth, angostura y un poco de licor de marrasquino.
Otra versión cuenta que un barman en Martínez creó esta bebida para un minero que se había hecho rico. El minero ordenó champagne pero como no había, el barman le ofreció algo mejor, "un especial de Martínez". Esta versión tenía sauternes y gin.
Otra leyenda dice que el trago fue bautizado con el mismo nombre de un rifle de la armada británica llamado Martini & Henry. El rifle era cnocido por por su patada, algo similar a lo que produce el primer sorbo de este trago.
La última de las leyendas dice que la bebida toma su nombre del barman del hotel Knickerbocker llamado Martini di Arma Tiggia, quien supuestamente fue el inventor del trago.
Pero suficiente sobre historia, ¿cómo se prepara este milagro de la coctelería? La receta es asombrosamente simple. Primero, vamos a llenar un vaso mezclador con hielo (vaso mezclador no es lo mismo que coctelera) y vamos a hacer lo mismo con la copa cóctel. Después vamos a tirar en el vaso 8 partes de dry gin y 2 partes de vermouth dry y vamos a revolver con una cuchara de cóctel. No hay que agitarlo, a pesar de las estupideces que diga James Bond en sus películas.
Una vez que las bebidas se hayan mezclado, vamos a tomar la cuchara de cóctel y a revolver un poco los hielos que hay en la copa, la idea es que la copa esté fría en el momento en que se sirve el trago. Tiramos el hielo y el agua de la copa y servimos el trago colando el hielo del vaso, el martini se sirve sin hielo. Para finalizar, decoramos el trago con una aceituna y ¡voilá! tenemos un dry martini.

0 Comments: